Foros de discusión
FAQFAQ   MiembrosMiembros   RegistrarseRegistrarse   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Sindica el foro de ClubPremiere y enterate al instante de nuevos mensajes
Sindica el foro de ClubPremiere y enterate al instante de nuevos mensajes

PAL o NTSC, el dilema de los editores argentinos
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Preguntas Frecuentes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Polsko
+1000
+1000


Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 1457
Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 12:28 pm    Asunto: PAL o NTSC, el dilema de los editores argentinos Responder citando

El dilema de los editores argentinos: PAL o NTSC.

En 1978, para la celebración del mundial de fútbol, Argentina inauguró la transmisión de televisión en colores. Adoptó la norma PAL-N, una variante de la europea PAL-B, para asegurar compatibilidad con los receptores de TV domésticos en blanco y negro que existían en todos los hogares por esos años. Para ello equipó al principal canal de TV estatal con tecnología de una firma alemana.

El resto de los canales de televisión fueron plegándose a la transmisión en colores y los hogares fueron cambiando sus televisores blanco y negro por los nuevos aparatos en colores PAL-N.

Años más tarde la producción de video se convirtió en un oficio que creció rápidamente en el mercado, diversificando sus actividades a distintos campos de acción. Los nuevos profesionales debieron adquirir el equipamiento necesario para sus tareas: cámaras, caseteras, mixers de video, etc. La norma elegida fue el PAL-B europeo (conocido como PAL solamente), dada su compatibilidad con la norma de uso masivo en el país y por la inexistencia de equipamiento PAL-N de origen.

Luego el video se popularizó en los hogares con la compra de videocámaras de uso familiar. En la gran mayoría esos nuevos equipos fueron adquiridos en viajes al exterior o en tiendas de electrodomésticos. Así fue como el NTSC se instaló en los equipos de consumo doméstico. Otros factores, como la globalización y la diversidad de normas en América Latina dieron como resultado la utilización de equipos binorma o trinorma PAL-N, PAL-M y NTSC. También la transmisión televisiva satelital comenzó a usar NTSC y muchos canales de TV por cable transmiten en ambas normas actualmente.

Luego llegó el DVD. Las distribuidoras cinematográficas, la tecnología importada que inundó el mercado y la falta de regulaciones estatales lograron que el NTSC se imponga como norma para este formato. Esto generó un problema a los videastas, que venían produciendo en PAL desde hacía varios años y se encontraron que sus clientes tenían dificultades para ver los materiales que les entregaban.

Con el paso de los años, comenzaron a fabricarse o ensamblarse equipos DVD en el país. Y esos nuevos equipos incluyeron el PAL-N dentro de las normas soportadas.
Esto generó un abanico tecnológico muy amplio en los reproductores DVD. Además, una nueva característica de muchos de estos equipos es la trascodificación de la señal de salida. Esto permite que discos PAL puedan verse en televisores NTSC en colores y viceversa. Algunos equipos permiten seleccionar por menú la norma de salida para adaptarse al televisor familiar, otros la seleccionan automáticamente. Para los videastas se agregó una nueva confusión. Y los consumidores están completamente ajenos a estas variaciones tecnológicas y generalmente basan sus decisiones de compra en otros factores. En el mercado actualmente conviven reproductores de mesa con diferentes cualidades, a saber:
- los que sólo reproducen discos NTSC. Los más antiguos generalmente.
- los que son binorma PAL-B y NTSC. Reproducen ambas normas, pero el televisor debe ser PAL-B. Ningún aparato hogareño tiene esta cualidad, por lo que los discos PAL se verán en blanco y negro. También son equipos de más antigüedad.
- los que son binorma PAL y NTSC, pero ajustan la norma de salida a NTSC. Con estos podemos ver discos de ambas normas, pero sobre un televisor NTSC. Esto, en la mayoría de los casos, no presenta problemas, ya que los televisores binorma existen en el mercado desde hace muchos años.
- los que son binorma PAL y NTSC (o multinorma) y permiten ajustar la señal de salida por menú a PAL-B, PAL-N o NTSC (u otra). Hacen una trascodificación interna para adptarse al televisor. Estos son los más modernos.

Es indudable que para los realizadores se plantea la duda (casi existencial) sobre qué norma utilizar para entregar un trabajo en DVD. La gran mayoría registra en PAL en Argentina.

Si el trabajo tiene como destino la difusión televisiva no hay problemas. La producción se hará por completo en PAL.
Si el ojetivo es hacer cine digital el PAL es la mejor opción y no hay inconvenientes.
Pero si se trabaja en el campo social, institucional, educativo u otro que no involucre una emisión televisiva, se pantea el problema. Muchos deciden convertir el material a NTSC antes de envasarlo en formato DVD. El NTSC será la norma de mayor compatibilidad con los reproductores de mesa. Pero la conversión restará calidad de imagen a la vez que agrega ciertos defectos indeseados.
El formato DVD PAL es 720x576 pixeles a 25 cuadros por segundo.
El formato DVD NTSC es 720x480 pixeles a 29.97 cuadros por segundo.
La conversión de PAL a NTSC debe “acomodar” 25 cuadros en 29.97 por cada segundo. En algún momento debe repetir un campo (recordemos que cada cuadro está compuesto por dos campos desfasados en el tiempo). En total debe repetir 12 campos por segundo. Esto da como resultado la aparición de un “fantasma” en la imagen, que se nota sobre todo cuando se acentúa el movimiento dentro del cuadro. Como en el rubro social es muy frecuente el uso de cámara en mano, el defecto de la imagen es notorio. En la conversión de NTSC a PAL este defecto se minimiza.

Entonces: ¿entregar en PAL o conviertir a NTSC perdiendo calidad, pero asegurando compatibilidad? Esta es la pregunta más frecuente entre los colegas.
Y su respuesta genera una división de opiniones muy marcada.
Algunos consideran que el usuario doméstico no es tan exquisito para detectar la inferior calidad de imagen y prefieren convertir el material y asegurarse la compatibilidad con reproductores más antiguos. La imagen desentrelazada, con apariencia de telecine, que se ha puesto de moda en la televisión hace varios años ha hecho que el espectador se acostumbre a un cambio estético y no note tanto la conversión como lo hacen los realizadores. Quizás esa es la razón por la que el espectador muchas veces no advierte como defectuosa la imagen trascodificada. Otros videastas o editores son más puristas de la imagen y entregan el material en PAL, dejando en manos del cliente la responsabilidad de utilizar el reproductor adecuado, aún a riesgo de recibir algún reclamo. Una tercera opción, que se está popularizando en forma creciente, es cambiar el equipamiento de registro PAL por NTSC. Así se evita la conversión y se asegura totalmente la compatibilidad con los reproductores DVD que existen hoy en el país. Esta decisión es muchas veces compleja para los que abarcan más de un campo de acción, debido a que los canales de televisión exigen la entrega en norma PAL. También han aparecido en el marcado cámaras binorma que pueden resolver el problema, pero a un costo algo elevado todavía.

Quizás la tecnología nos evite el dilema en un futuro no muy lejano, mejorando los softwares de conversión de norma a un costo razonable. Entre los más populares hoy en día se encuentran el Canopus ProCoder 2 y el TMPGEnc Xpress 4.0. Ambos hacen un trabajo aceptable, pero no tan fino como un costoso conversor por hardware dedicado, como utilizan los grandes canales de televisión.
Quizás en ese futuro del que hablo, los reproductores hogareños PAL-N o mutinorma hayan inundado el mercado y la conversión no sea necesaria.


Última edición por Polsko el Mie Jun 27, 2007 12:47 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Preguntas Frecuentes Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro

©2000-2006 Club Premiere - El club de los editores de video - webmaster@clubpremiere.com.ar


Powered by phpBB 2.0.18 © 2001, 2002 phpBB Group