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Quiero empezar a hacer mis fotolibros
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elkoturdeproducciones
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Registrado: 01 May 2008
Mensajes: 4164
Ubicación (País): otro pais ( San Luis)

MensajePublicado: Dom Ago 04, 2013 3:20 pm    Asunto: Responder citando

Nuestra Receta es Imaginia para las herramientas, y a veces insumos ( otras veces Almagro , la misma guillotina de Eduardo - impresion By Epson 1410 y DG album para la artistica.- la opcion de gente que lo haga no pasa por nuestros conceptos... terminamos en la maquina de hacer chorizos cuando podemos personalizar las tapas, los forros y las cajas y encima tenemos un poder de respuesta de 8 horas entre el diseño,la impresion y el armado... Cada laburo que podemos hacer por nuestra cuenta, personaliza, le da el sello ( no importa si es mejor o peor) pero es nuestro.- y el costo final es menos de la mitad del costo de un proveedor
_________________
La madera puede estar 10 años en el agua, pero nunca llegara a cocodrilo.... si no nos aceptamos como somos terminamos copiando la vida de otro.-
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libra_
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Registrado: 21 Feb 2004
Mensajes: 535
Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 05, 2013 1:06 am    Asunto: Responder citando

Vaya encrucijada...
Me alientan los principios del turko y los que se animaron a seguirlo y a los que se dedican a hacerlo. Por otro lado, estuve viendo lo de Imaginia y leì que hay quienes opinan que el kit que vende es caro para lo que entrega. Con respecto a la tercerizaciòn es interesante para crear la clientela porque el monto a invertir no es poco. No he visto los fotos de los equipos para hacer los libros uds, Los de Schwarz son muy buenos pero inalcanzables para mí.
Mil gracias a todos y han sido muy positivos con su aporte.
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danielimagen
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Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 535
Ubicación (País): ARGENTINA, CIUDAD DE BUENOS AIRES

MensajePublicado: Lun Ago 05, 2013 5:35 pm    Asunto: Responder citando

Hola, soy de CABA, fotógrafo y camarógrafo y armamos nuestros propios fotolibros por lo que te aporto mi experiencia de años completando lo que comento el turko.

El motivo original fue hacer algo mejor de lo que había en el mercado, ya que cuando comenzamos con esto eran uno o dos los que lo ofrecían, de mala calidad y la opción era tirarte a hacerlo con blur en el extranjero (hacían y hacen cosas muy buenas y te llega a tu domicilio sin pagar impuestos). Al día de hoy la oferta es más variada y por mercado libre entre otros tenes opciones muy económicas.

La inversión es importante, y pasamos por varias etapas en la que compramos maquinas que nos sirvieron y maquina que no. En especial cuando empezas compras las maquinas que podes o "llegas" (hay copias nacionales idénticas a las importadas pero que son una c.), y luego te das cuenta que lo barato sale caro.

Al día de hoy nos quedamos con los siguientes equipos:

IMPRESCINDIBLES SI O SI (según nuestra opinión y experiencia):

TRAZADORA:

De origen china (lo pague U$S 400), imprescindible para un correcto plegado del papel, que quede bien y que no sufra el papel con la doblez (uno de los factores que te aseguran que el libro dure años). La importa casa swartz.
La nacional Dasa ($ 1.400), una caca, la compre el año pasado mientras lleve la importada a cambiar un repuesto, y con la intención de tener una segunda trazadora y la termine vendiendo al mes cansado de los resultados (trazaba mal y no tenía un buen sistema de registro que se mantenga).
Tampoco sirven las trazadoras de tipo rotativo, hay modelos que apenas marcan el papel y otros que en vez de presionar el papel (aplastando las fibras la medida justa para que no sufra y flexione bien) cortan las fibras (aunque en la superficie no se note ya que el papel esta en apariencia sano) lo que provoca que al poco tiempo el papel se corte en el dobles.

En el ínterin probamos métodos caseros pero nada se compara a la trazadora importada.

GUILLOTINA:

Tiene que ser de las de imprenta en que la hoja baja en forma paralela al papel a cortar, y las de tipo uso industrial (casi todo metal y no plásticos), pesadas y aparatosas.
Las guillotinas que ves en las casas de fotocopiadora no sirven (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-458431676-guillotina-dasa-m2-a-palanca-con-prensa-papel-corta-a4-_JM).
Tampoco las que son como las que te digo pero de precio económico y origen chino:
Digo no sirven porque durante el corte se desplazan las hojas a lo ancho y si la prensa (algo muy importante) de arriba no es buena también a lo largo. La cuchilla no baja sobre un listón que no desgaste y haga un buen trabajo. Muchas veces no hay repuestos de la cuchilla y menos del listón. La cuchilla si la mandas a afilar a los que fabrican guillotinas en el país, muchos no te la afilan porque dicen que no conservan el filo (lo cual es verdad) porque la composición del acero (porcentaje de carbono) no es la adecuada y no la pueden templar. El listón es muy importante en el proceso de corte y para la duración de la cuchilla. Nosotros compramos una nacional de las que usan en las imprentas (marca Bono) y también compramos cuchillas de repuesto que vamos cambiando en la medida que se desafilan y mientras tanto mandamos a afilar la desafilada. También tenemos repuestos de listón que luego de rotarlo en sus cuatro caras lo cambiamos por uno nuevo.

LAMINADORA

Sirve para plastificar la foto enorme que forma la tapa (las quinceañeras de CABA prefieren la tapa semiblanda o rígida con foto entera de ellas en tapa y contratapa), que si o si tiene que ir plastificada porque si no, no aguanta el uso y el papel fotográfico se empieza a ajear, marcar, desgarrar, manchar y queda feo. La excepción es la tapa de aluminio anodizado compuesto (cara y de insumos difíciles de conseguir por el cierre de las importaciones). De cuero no les gusta por acá (sé que en el interior camina).
No sirven las baratas: porque la tapa a laminar es muy larga (60 cm promedio) y a la mitad del recorrido la inercia térmica del rodillo o cilindro laminador fue vencida por el papel que llego a enfriar el cilindro y te queda parte de la tapa sin laminar o con el laminado sin una adherencia buena que hace que se despegue por partes.
Una laminadora buena te sale arriba de $ 7.000
O mejor esta usada a $ 9.500
(Le huyo a la marcas rafer y dasa por malas experiencias con algunos de sus productos).

Fundamental el insumo o rollo de film que se activa por calor y lamina.

PRENSA:

Otro imprescindible que sirve para prensar el libro antes de armar la tapa y luego de terminarlo y antes de entregarlo.

Lo ideal es conseguir una prensa de imprenta de las viejas de tamaño suficiente para prensar el total de la superficie del libro. Si no prensas el libro, el adhesivo no llega a "fundir" bien con el papel y a la larga puede que se despegue, tanto si usas adhesivo doble faz o adhesivo liquido (cola de imprenta). También si no prensas no completas el trabajo de la trazadora. Un buen prensado hace que cuando pones el libro acostado o parado el libro mantiene la forma y no se abre.
Tiene que ser de superficie móvil y superficie fija o base de metal, hay de superficie móvil de metal y base de madera y no sirven ya que la madera se deforma con el uso.
Ejemplo:

PROXIMA COMPRA:

Pegadora de rodillos y adhesivo liquido, para pegar las fotos con cola vinílica. Equipo muy caro pero a la larga se amortiza y te permite trabajar en cantidad para colegas.

OTROS EQUIPOS:

Después hay equipos que si bien no son imprescindibles son cómodos para un trabajo prolijo como las armadoras de bloque o las armadoras de tapas. Al día de hoy los fabrique yo porque los que hay son para medidas más o menos fijas, y los que hice son ajustables (trabajamos a pedido con medidas y formatos ajustados a lo que nos piden).

INSUMOS:

Use de los mismos lugares donde compra el turko.

Distribuidora almagro, bueno y barato, te sirve para trabajos sin mucha exigencia, pero zafas bien y siempre tienen stock (algo muy importante) y la tengo a unas cuadras de mi estudio.

Imaginia: renegué bastante con ellos, he recibido partidas de adhesivos con fallas en cuanto al adhesivado (me paso en muchas partidas a lo largo de los años que luego de un año me traían el libro con partes u hojas despegadas algo de difícil solución) o con adhesivo con marcas o líneas que luego se veían a través del papel fotográfico. Y cada pedido son de 15 a 20 días de espera. Tiene una armadora de libros y otra de tapas que al principio te facilita la vida y te sirve para hacer un trabajo prolijo y de paso vas aprendiendo (no es barata por lo que es pero es práctica).

Ahora concentro muchas de mis compras en casa Schwarz, es más cara, pero los insumos son de mejor calidad y los tiempos de entrega son menores, tienen variedad de maquinas e insumos. Son importadores y les traen las maquinas a imaginia entre otros que venden maquinas desde hace años.

Luego completo los insumos con azafatas o comisarios de abordo que bagayean o me traen muchos insumos de afuera, caro pero necesario.

IMPRESIÓN:

SIEMPRE en papel fotográfico en laboratorio, o sea impresión común o sistema antiguo (revelado, baño, fijador, baño, secado).

Si bien tengo sistema continuo e impresora epson con buenos papeles y sería mucho más barato si imprimiese de esa forma, priorizo la duración del producto a lo largo de los años, por lo que imprimo siempre en laboratorio, por lo general ampliaciones de 30 x 60 para un fotolibro de 30 x 30.

Si viviese en el interior y sin un laboratorio que me haga las cosas bien y rápido, seguramente usaría la impresión con sistema continuo, pero en CABA el tema es diferente.

Un tema importante a tener en cuenta, es que en este rubro no pode reemplazar insumos por otros de similar prestación. Tenes que tener en cuenta que lo que entregas es algo que tiene que durar años, por lo que la resistencia y fortaleza es importante y otro factor a tener en cuenta es que el papel fotográfico (método convencional) y el otro usado en los últimos años (el de las impresoras de chorro de tinta), es bastante sensible a lo que lo rodea y que tiene que ser estable químicamente, por lo que los insumos no tienen que emitir vapores, ser inertes, no ser ácidos y no emitir sustancias que a la larga afectan los colores de la foto.

DISEÑO:

Photoshop en su totalidad por ahora (muchas horas culo frente a la pc). El turco y Huguito tuvieron la amabilidad de pasarme el DG, pero lo que vio mi socia (la que está en el tema) hasta ahora no le termino de convencer.

TAPAS O TERMINACIONES:

El los quinces, mucha tapa con foto entera laminada.

En los casamientos cuero, tela y otras terminaciones a pedido.

CUELLOS DE BOTELLA (los nuestros):

El diseño que nos lleva mucho tiempo.

Algunos insumos, en especial cuando nos piden cosas raras, lo que exige recorrer zonas donde venden variedad de materiales como telas, cueros, etc.

Las cajas que no hay medidas estándar en el mercado y hay que hacerlas a medida, libro por libro y cobrarlas bien ya que lleva tiempo hacer cada caja. La caja tiene que ser tan prolija como lo que contiene y con similar estética.

CONVIENE O NO (nuestra viviencia):

En nuestro caso solo se justifica por ofrecer algo muy a medida de los que nos piden o los caprichos de la gente en cuanto a tamaños, formatos y terminaciones, pero así lo cobramos, ya que nos lleva mucho tiempo cada fotolibro.
Si no, nos convendría encargarlos a las decenas que hacen buenos trabajos y a buen precio.
De hecho cuando nos piden una cantidad del mismo libro la hacemos con los que venden por internet a buenos precios.

Hacemos libros a colegas, pero nos es algo que ofrezcamos en forma estándar.

Si haces solo dos fiestas al mes, y las cobras como corresponde (para vivir de solo dos fiestas) te puede convenir ya que ofreces algo especial y muy a medida, pero si tenes trabajo no te conviene ya que es algo que lleva mucho tiempo y dedicación, al margen de la inversión inicial que es alta.

Cualquier otra duda, pregunta...
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Última edición por danielimagen el Mar Ago 06, 2013 12:03 pm, editado 1 vez
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Registrado: 21 Feb 2004
Mensajes: 535
Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 05, 2013 7:03 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Daniel, no le mezquinaste en nada.

Me convenciste, voy a empezar tercerizando hasta que me haga de la clientela y de lo necesario, a nivel monetario, para comprar bueno y no barato. Opino lo mismo, si no vas a hacer un buen trabajo, mejor no hacerlo. A la larga repercute en la clientela que por agregar valor, la pierdes.
Gracias nuevamente y seguro te estaré molestando nuevamente.

Un abrazo.
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danielimagen
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Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 535
Ubicación (País): ARGENTINA, CIUDAD DE BUENOS AIRES

MensajePublicado: Lun Ago 05, 2013 8:24 pm    Asunto: Responder citando

Nada que agradecer, para eso estamos en el foro.

Además de un tema de dinero / inversión en equipos, aprender y experimentar (I&D), es sobre todo un tema de tiempo (que también es dinero), por eso hable de cuello de botella, el hacer fotolibros te lleva mucho tiempo, más cuando en nuestro caso (y creo que también pasa algo parecido con el caso del kotur), hacemos todo nosotros sin tercerizar casi nada (yo solo tercerizo las impresiones por los motivos expuestos). La personalización, el hacer cosas a medida de lo que pide el cliente, el investigar nuevas formas de hacer las cosas o nuevos materiales (cosa que a veces pasa cuando desarrollas tapas o cajas portalibros nuevas), te lleva tiempo.
En nuestro caso somos dos dedicados a full a esto, con la ayuda alternada de nuestros hijos.

Y a eso le tenes que sumar los tiempos de las fiestas, civiles, sesiones de exteriores o estudio, la edición de las fotos (que lleva mucho tiempo), la edición de los clips, las entrevistas, etc. . En nuestro caso tercerizamos las ediciones de video de las fiestas (algo que también lleva tiempo) y solo hacemos la edición del clip / backstage de la quinceañera en exteriores, por la personalización de la que hablaba.
El tiempo es nuestro cuello de botella, por eso hablo del ideal a alcanzar de dos / tres fiestas al mes (bien cobradas) por la dedicación que requiere cada una. Y por lo que veo es una tendencia que crece, pocas fiestas y con valores más elevados.

Cualquier duda que tengas a futuro, chifla!, abrazo!
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